coviMoción de socialistas de Oleiros al Pleno de la corporación aprobando la cesión a la Xunta de suelo para la construcción de centros de la tercera edad y una residencia para los mayores.

La moción resulta aprobada por unanimidad y ahora el alcalde debe gestionarla ante Vicepresidencia de la Xunta.

PSOE, PP y BNG retiran del Pleno la aprobación de un auditorio en Bastiagueiro, y afirman que sería una ilegalidad urbanistica y un despilfarro para las arcas de Oleiros al no cumplir las bases de subvenciones de la Unión Europea.

Acusan al alcalde de querer implicar a toda la corporación en una ilegalidad aprobando el proyecto con la disculpa de una subvención inexistente de la Unión Europea.

 

La portavoz del PSdG-PSOE de Oleiros, Covadonga Díaz, presentó una moción para la cesión de suelo a Vicepresidencia de la Xunta para la construcción de una residencia para mayores y un Centro de la Tercera Edad. La moción contó con el respaldo de todos los grupos de la corporación y asignó al alcalde las gestiones para la construcción de los centros de mayores.

El grupo municipal socialista solicitó ayer durante la celebración del pleno la retirada del orden del día del punto que trataba la aprobación del proyecto de construcción de un auditorio en Bastigueiro y la petición de subvenciones a la Unión Europea al considerar que el gobierno local proponía cometer una ilegalidad urbanística, ya que a fecha de hoy el suelo donde quiere ubicar el auditorio está calificado como rústico y no permite la construcción de la instalación.

“Los socialistas consideramos que primero hay que disponer del suelo”, apuntó durante el pleno celebrado ayer la portavoz del PSdeG-PSOE, Covadonga Díaz, quien sugiere que los fondos de las subvenciones se pueden destinar a la construcción de un albergue y un camping en el parque natural de Dexo y la puesta en marcha de la ciudad deportiva que su grupo plantea en Bastiagueiro y cuyo proyecto aparece recogido en su programa electoral.

Con los 10 millones de euros que el alcalde quiere destinar a su “monte gaias” de Bastiagueiro se podrían sacar adelante equipamientos sociales y deportivos adaptados a las necesidades de las parroquias. Los socialistas proponen “menos cidades da cultura” e “máis cultura nas cidades”, y así proponen que con esos 10 millones de euros se construya la Casa del Pueblo de Oleiros, una Ciudad deportiva en Bastiegueiro, un centro cultural en Santa Cruz, el pabellón polideportivo del Instituto Neira Vilas de Perillo, y un albergue juvenil y un camping en la zona norte del municipio vinculada al Monumento Natural de la costa de Serantes-Dexo.

Los socialistas de Oleiros, a través de una moción presentada ayer en el pleno por su portavoz, Covadonga Díaz, han logrado que el Ayuntamiento se comprometa a ceder suelo a responsables de Vicepresidencia de la Xunta para la construcción en el municipio de un centro para la Tercera Edad.

Los socialistas llevaron a cabo esta petición tras descartar la posibilidad de que  la casa del Argentino albergase un centro para mayores al carecer de la superficie necesaria requerida por el gobierno autonómico para su red de residencias. Los socialistas dimos ayer luz verde al proyecto municipal de convertir la casa del Argentino en un hotel-restaurante, ya que consideramos que un cambio de uso del inmueble implicaría una gran pérdida de dinero y la necesidad de invertir más fondos públicos en reformas para adaptar el inmueble. “Votamos a favor para no perder las ayudas”, aclaró Covadonga Díaz durante el debate de este punto.

Sin embargo, los socialistas consideramos imprescindible destinar más infraestructuras al cuidado de nuestros mayores y a las personas con dependencia y, por ello, exigimos, a través de una moción, la cesión de suelo para poner en marcha el proyecto de construcción de un centro para la Tercera Edad por parte de Vicepresidencia de la Xunta. El grupo municipal tras estudiar con detenimiento distintas posibilidades presenta las siguientes alternativas de suelo:

-     2649 m2 de solo de equipamento público no PP-SUP-4R en Oleiros

-     2000 m2 dos 4410 m2 de solo para equipamento público no SUP-PP-2 en Meixon Frio

-     O D-11 de Rialta

-     O solo dotacional do SUNP-B-29-R de O Vieiro en Nós

Para el grupo municipal socialista, el Ayuntamiento de Oleiros, un de los más ricos de Galicia, debe ofrecer servicios públicos de calidad y no sucumbir a la tentación de dejar exclusivamente en manos privadas lo que es un principio de los gobiernos que se consideran solidarios. El Ayuntamiento, señaló Covadonga Díaz durante su intervención, dispone de suelos dotacionales en distintas urbanizaciones del municipio que han sido cedidos de manera gratuita como consecuencia de la gestión urbanística sobre los que se puede construír centros de la Tercera Edad y Residencias de Mayores.

Por otra parte, el grupo socialista solicito y consiguió la retirada del orden del día del proyecto de construcción de un auditorio en Bastiagueiro y la petición de subvenciones a la UE “porque nos negamos a apoyar ilegaliddades urbanísticas del alcalde”.

“El gobierno local podría estar incurriendo en ilegalidades ya que, según, el plan xeral en vigor, el suelo donde el gobierno local quiere ubicar el auditorio no permite esa construcción al estar calificado como rústico”, señaló la portavoz socialista, quien recordó al alcalde la necesidad de disponer primero del súelo y después solicitar ayudas. Díaz también acusa al regidor de engañar a los vecinos. “La hoja informativa que el gobierno reparte entre los vecinos explicando el proyecto no dice la verdad”, apunto la edil del PSdeG-PSOE, quien no está dipuesta a apoyar a García Seoane en sus ilegalidades.

Los socialistas proponemos que las subvenciones que el Ayuntamiento solicita a la Unión Europea a través del Ministerio de Administraciones Públicas, y que podrían ascender a tres millones de euros, se destinen a la construcción de un albergue y de un cámping en el parque natural de Dexo y a la puesta en marcha del proyecto de ciudad deportiva en Bastigueiro defendido por el PSOE y que aparece recogido en nuestro programa electoral.

Learn More