La portavoz del grupo municipal del PsdeG-PSOE de Oleiros, Covadonga Díaz, ha expresado la satisfacción de su agrupación política por la resolución final y definitiva de la Consellería de Sanidade que permite la apertura del camposanto de Dorneda.
Covadonga Díaz valora la resolución de Sanidade de dar luz verde a la apertura del cementerio de Dorneda. Una actuación, ha recordado la portavoz socialista, que ha contado desde un principio con el apoyo y el voto favorable del grupo municipal socialista de Oleiros.
Los socialistas recuerdan que tanto la aprobación del proyecto en el año 1998 como durante su tramitación en las distintas fases contó con la aprobación favorable del grupo municipal del PSOE tanto en esta corporación como en anteriores legislaturas. Además, recuerdan también que la construcción del cementerio ha sido posible gracias a la financiación de la Diputación y que “tan sólo la falta de diálogo de García Seoane y su torpeza han sido los causantes de los distintos retrasos en su apertura”.
Los socialistas han señalado que el gobierno local de Oleiros cometió una primera y grave irregularidad al construir el cementerio sin la autorización preceptiva y vinculante que en el caso de suelo rústico corresponde al gobierno autonómico. “Esa chulería saltándose el procedimiento exigible a todos los ayuntamientos y ciudadanos provocó la anulación por un juez de la apertura del cementerio”, ha señalado Covadonga Díaz, quien ha insistido en que fue la justicia quien recordó a García Seoane que las leyes las cumplen todos “desde el ciudadano más humilde hasta el alcalde más prepotente”.
La segunda anomalía cometida por el Ayuntamiento, ha subrayado Covadonga Díaz, fue la de construir muros de más de 3 metros de alto en suelo rústico. Muros que tuvo que derribar para cumplir la legalidad urbanística que “el alcalde dice defender cuando la aplica a terceros”.
“Si el alcalde amenazase menos y dialogase más, el cementerio llevaría años funcionado y con menor coste”, ha señalado la portavoz socialista.
Hoy, ha subrayado Covadonga Díaz, es un día alegre, ya que los informes favorables del mes de noviembre de Política Territorial y el cumplimiento de las condiciones han hecho que Sanidade haya autorizado la apertura de camposanto de Dorneda, un cementerio necesario para los vecinos.
El PSOE quiere agradecer las gestiones realizadas por los servicios jurídicos de Política Territorial y Sanidade que han permitido que el cementerio pueda funcionar de manera legal.