Jorge Pérez critica la falta de previsión y la visión poco global del gobierno municipal
“Lo ha vuelto a hacer. El gobierno municipal no piensa en las necesidades de sus vecinos. La sociedad ha evolucionado, es fundamental pensar en políticas que vayan unidas a la conciliación de las familias; es hora de que el alcalde lo haga también”. Jorge Pérez, candidato socialista a la alcaldía de Oleiros, pone de manifiesto su asombro ante el programa de actividades de verano que oferta el ayuntamiento y que “en ningún momento, se ajusta a las necesidades de padres y madres en cuanto a sus horarios laborales. Una situación que se complica especialmente durante la época de vacaciones escolares, cuando los menores no tienen clase pero los adultos seguimos trabajando”. Y es que las “actividades de Verán” se organizan en unos horarios reducidos y nada conciliadores. Además de no contar con una alternativa para los “madrugadores” –la mayoría de actividades comienzan a las 10:00-, los horarios suelen ser sólo de mañana, terminando a las 13:30, 14:00 o, con un poco de suerte, a las 17:00 h.
Actividades en la huerta, excursiones, cursos deportivos o de índole cultural… “Está muy bien ofrecer cosas pero está mejor que los vecinos y vecinas puedan participar en ellas. Es una oferta incompatible en cuanto horarios para muchas familias oleirenses”, insiste Pérez. A esto hay que añadir que, para muchos padres, la sorpresa ha llegado también al enterarse de que sólo disponían de tres días para presentar las solicitudes porque, aunque el ayuntamiento ofrece sólo nueve para hacer la preinscripción, en muchas parroquias y colegios del municipio, los documentos llegaron aún a las familias el pasado miércoles, tan sólo dos días antes de la fecha límite. Una de las madres afectadas, vecina de Dorneda y con dos hijas en edad escolar, reconocía que “es muy triste que empresas privadas del mismo sector piensen en los horarios de los padres y la conciliación; y que el propio ayuntamiento no lo haga. Se olvida de que muchos padres y madres trabajamos a turnos y no tenemos horarios de funcionarios”.
Sorteo público y tarifas descompensadas
La Agrupación Socialista lamenta también que el gobierno local no diferencie entre rentas y sólo lo haga entre “empadronados y no empadronados”. Jorge Pérez, candidato a la alcaldía, recuerda que, “aunque Oleiros sea el municipio gallego con más renta per cápita, esto no significa que no haya familias con problemas económicos y otras dificultades”. Es por ello, que los socialistas piden que, como ya se hace en otros aspectos sociales y en materia de Bienestar, los vecinos y vecinas con rentas más bajas, familias monoparentes, con custodias no compartidas o en riesgo de exclusión social, tengan alguna ventaja, en cuanto a precio, a la hora de acceder a estos campamentos, además de que el acceso, en caso de falta de plazas, no dependa de un sorteo público.