jorgesindicatosEmpleo de calidad, tejido empresarial, comercio local, desarrollo rural y conciliación

En un acto al que asistieron representantes comarcales de UGT y CCOO

 

"Un municipio, no sólo con más empleo, sino con un empleo de calidad, que respete los derechos de los trabajadores". Así comenzaba Jorge Pérez, candidato socialista a la alcaldía de Oleiros, en su intervención, acompañado por representantes sindicales comarcales de UGT y CCOO.

El joven empresario sabe bien de lo que habla ya que está especializado en la gestión y asesoramiento de pymes y micropymes, muchas de ellas oleirenses. Por ello, Pérez y su equipo se comprometen a impulsar proyectos para el desarrollo del comercio local y de promoción de empleo, a valorizar los abundantes recursos turísticos del municipio, y a fomentar la implantación de la Sociedad de la Información, consiguiendo la plena incorporación de la ciudadanía a las nuevas tecnologías.

Formación, información y asesoramiento, para que los empresarios y emprendedores conozcan el entorno jurídico, administrativo y fiscal y, además, puedan optar a ayudas y subvenciones, así como contar con el ayuntamiento como intermediario con las sociedades de garantía recíproca para la financiación correspondiente. Asesorar en materia de financiación, con la orientación a empresarios para facilitar sus negociaciones con las entidades financieras; crear ayudas directas al empleo, tanto para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena; y recudir al máximo las trabas burocráticas y las tasas de ámbito municipal, para fomentar el establecimiento y la captación de empresas que creen empleo, generen riqueza y sinergias positivias en el municipio.

Los socialistas recuerdan que durante el período de mandato del actual grupo de gobierno municipal, las políticas de empleo en Oleiros se han limitado a aquellas derivadas del modelo del explotación del ladrillo. Unas prácticas que no han traído más empleo a los oleirenses ya que, cuando terminaron las obras, estos empleos desaparecieron.

También, la implantación de un polígono industrial para el asentamiento de empresas generadoras de empleo y que, también sirviese como semillero de empresas, ha resultado ser un fiasco. La orientación inicial del mismo no era la de servir de instrumentos para la creación de tejido industrial y puestos de trabajo, sino la comercialización de suelo. Las pocas empresas asentadas y que aún se mantienen pertenecen al sector de servicios.

Por ello, los socialistas oleirense apuestan por la diversificación empresarial con empresas generadoras de alto valor añadido y creadoras de empleos, no sólo directos sino indirectos. Una política de empleo polarizada en uno o dos sectores está abocada, como se ha comprobado, al fracaso o a la dependencia.

Otro de los puntos en los que Pérez incidió fue en la gestión de los servicios públicos, privatizados por el actual gobierno local, como el agua, los jardines, la limpieza viaria, la gestión de la ORA, las piscinas, la escuela de música y danza, entre otras. Los socialistas se comprometen a incluir en los pliegos de condiciones de contratación administrativa cláusulas sociales que favorezcan la conciliación, la creación de empleo y que garanticen los derchos de los trabajadores. "Es lamentable, destacó Pérez, que un ayuntamiento como Oleiros carezca de un polígono industrial público y un vivero de empresas, que se planificó en su momento, y que nunca se ha llegado a realizar".

Los sindicatos apoyaron el discurso de Pérez, recordando que "si se quiere cambiar las políticas, hay que cambiar a los gobernantes", refiriéndose al Gobierno de España. El candidato al alcaldía matizó que se puede aplicar al caso de Oleiros, cuyo alcalde se ha aferrado a su sillón durante casi tres décadas.
 
Por su parte, Laura Rodríguez Sastre, la número dos en la candidatura socialista por Oleiros, reivindicó el papel de la negociación colectiva con plataformas estables entre empresarios, patronal e instituciones para llevar a cabo diferentes políticas sociales y económicas. Rodríguez Sastre, apuntó también que ese crecimiento económico en Oleiros y en el área metropolitana depende también de un marco institucional estable que se establezca por las instituciones para los agentes económicos y puso puso especial enfásis en la necesidad de "una coordinación comarcal para la captación de fondos europeos que revitalicen la comarca". Además, todos estos cambios deben concentrase en un tiempo limitado para que se pueda encontrar la estabilidad y no la permanente inseguridad que genera el proceso reformista en el que estamos instalados en este ayuntamiento.
 

 

Learn More