Jorge Pérez denuncia la paralización de infraestructuras por la Xunta y Fomento, y la falta de capacidad del gobierno local para encontrar soluciones
La congestión del tráfico es un tema prioritario para los socialistas oleirenses. El incremento de la población que ha experimentado Oleiros en las últimas décadas no ha ido acompañado de la adecuación de la red viaria. Así, cada día, los vecinos que atraviesan la zona -Puente Pasaje, N -VI...- sufren embotellamientos que, sin duda, no contribuyen a mejorar su calidad de vida y a posicionar a este ayuntamiento como uno de los mejores para vivir.
Esta tarde, el diputado y Secretario de Organización del Partido Socialista, César Luena; y Pilar Cancela, Secretaria de Organización del PsdeG; han apoyado al candidato a la alcaldía de Oleiros, el empresario Jorge Pérez, en su recorrido por las infraestructuras viarias del término municipal. El objetivo era conocer de primera mano las demandas de mejora en la seguridad vial que plantean los socialistas locales y evidenciar, así, su compromiso y apoyo para la realización de las mismas. Por su parte, Luena ha mostrado explícitamente su apoyo a Pérez, así como el trabajo de su candidatura. El Secretario de Organización del PSOE se ha comprometido a estudiar y reivindicar estas infraestructuras porque su realización es "justa y razonable".
Los dirigentes socialistas recorrieron infraestructuras y proyectos parados por la Xunta y Fomento, como el Puente Pasaje, el enlace a distinto nivel en el Sol y Mar, cuyo proyecto estaba previsto; así como obras empezadas pero no terminadas, como el cruce en O Carballo, o la bajada al puerto de Lorbé, en la Vía Ártabra.
Además, Pérez denuncia la falta de capacidad del gobierno local para dialogar y sacar adelante los proyectos. “En todos estos años, recuerda el candidato socialista, el alcalde no se ha reunido con ningún grupo municipal con representación en el ayuntamiento, para buscar apoyo y encontrar soluciones entre todos. Es más, prefiere que estas obras, que tanto beneficiarían a los vecinos, no se hagan, a buscar un consenso”.
Propuestas del Partido Socialista de Oleiros
La propuesta socialista para el enlace de la AC-12 con la carretera autonómica AC-174, en el kilómetro 5, más conocido como el cruce del Sol y Mar, es mejorar su tránsito por un vial subterráneo que facilite todos los movimientos en superficie hacia las demás localidades de Oleiros, así como facilitar la movilidad peatonal en Perillo, donde vive una población próxima a 10,000 habitantes.
Otro de los puntos abandonados por Fomento es el enlace de O Carballo para el cual, los socialistas demandan la continuación del proyecto con la realización de un vial subterráneo y una glorieta en la superficie. "Es un fraude que ahora sólo se vaya a realizar una glorieta. Como siempre, tarde y mal", apuntan desde el PSOE. La puesta en funcionamiento de la primera fase de estas obras, que comenzó gracias a un gobierno socialista, solucionó el problema de la seguridad víal, pero los embotellamientos seguirán hasta que se ejecute el resto.
El PSOE de Oleiros denuncia también la paralización, por parte del gobierno de Feijóo, de la Vía Ártabra y cuyas obras comenzaron, también, durante el mandato de Emilio Pérez Touriño. Aunque a día de hoy, años después, la Xunta ha anunciado conectar esta vía con la AP-9, todavía no hay ni proyecto ni obras que, además, no contemplanº el enlace con la A-VI, que sí estaba previsto en el proyecto inicial, y que descongestionaría la N-VI. Lo mismo ocurre con el acceso al puerto de Lorbé que ni está, si se le espera.
Además, el programa socialista, en materia de infraestructuras, contempla también:
- Ordenar el tráfico en el cruce de la gasolinera de Santa Cruz, con una glorieta y aceras.
- Mejorar la seguridad víal con nuevos tramos de aceras, especialmente en zonas de acceso a colegios; semáforos y limitación de velocidad.
- Suprimir la ORA de pago gracias al aparcamiento rotatorio y gratuito, en apoyo a la comunidad de vecinos y en beneficio al comercio local.
- Colocación de la doble bionda en las carreteras de Oleiros para la protección de los motoristas.