Jorge Pérez, candidato socialista a la alcaldía de Oleiros, reclama que el comedor del nuevo colegio de Nós sea gestionado por la Xunta y que la admisión en el comedor escolar y en el transporte se adapte a las necesidades de las familias y no solo a la burocracia desfasada de la Xunta
Los socialistas de Oleiros denuncian el nuevo recorte de servicios públicos con la entrada en funcionamiento del nuevo colegio en Nós. Jorge Pérez cree que de no actuar con celeridad a principio del próximo curso habrá serios problemas.
La Xunta no informó con la debida claridad ni con antelación suficiente. Cierran el plazo para solicitudes de alumnos cuando aún no han publicado el decreto de creación del nuevo centro, ni han aclarado la modalidad de gestión del comedor, que quieren dejar a un ANPA que no existe todavía.
Ni la Xunta ni el Ayuntamiento han abordado hasta la fecha las adaptaciones necesarias de la red viaria para asumir con seguridad el enorme incremento de tráfico que se va a producir en las horas de entrada y salida del colegio.
La Xunta debe ampliar el plazo para solicitar la admisión en el centro, y ni un solo niño debe ver recortados los servicios de comedor ni de transporte escolar por el hecho de optar a permanecer escolarizado en el mismo centro que hasta la fecha le asignó la Xunta de Galicia ni tampoco si su escolarización se produjese en el nuevo colegio de Nós. El candidato socialista a la alcaldía de Oleiros Jorge Pérez se compromete a defender los derechos adquiridos y los de los nuevos alumnos del municipio. La calidad de la enseñanza pública también abarca a los servicios de los que deben disponer las familias.
Pero el candidato socialista va más allá, y reclama que la Consellería de Educación gestione de manera directa el servicio de comedor escolar, y que tenga en cuenta la enorme dispersión poblacional de la parroquia de Nós, así como el enorme peligro que supondría la retirada del transporte escolar a los alumnos del nuevo colegio que vivan a menos de dos Kilómetros. La consecuencia sería que la mayoría de los alumnos de la parroquia se quedarían sin transporte y tendrían que acceder andando en muchos casos por calles y carreteras sin aceras ni andén peatonal. La Consellería debe precisar el alcance de su oferta para que los padres puedan decidir con conocimiento de la situación y no limitarse a decir que van a rebajar el criterio de distancia.
Jorge Pérez reclama que se preste servicio de transporte y el comedor a las familias que lo demanden, porque ello es necesario siempre para que los padres y las madres puedan conciliar la vida laboral y familiar, pero en este caso es doblemente necesario porque los accesos viarios al centro son especialmente complicados y porque ni la Xunta ni el Ayuntamiento han realizado las adaptaciones necesarias de la red viaria para asumir con seguridad el enorme incremento de tráfico que se va a producir en las horas de entrada y salida del colegio.
Para evitar males mayores, y antes de que puedan ocurrir desgracias, Jorge Pérez pide a la Xunta que ofrezca servicios de transporte y comedor a todo el alumnado, y también que Xunta y Ayuntamiento presenten un plan regule los accesos peatonales y en coche al nuevo centro educativo de Nós así como los espacios de espera que van a resultar imprescindibles.
Jorge Pérez Méndez
Candidato a la Alcaldía de Oleiros por el PSdeG-PSOE