La asamblea de pensionistas y jubilados de Venezuela en Galicia convocada por PSdeG-PSOE de Oleiros y APEJUVEG considera incrementar la fuerza de las acciones y dar un paso para hacer más visible la situación de este colectivo
El PSOE de Oleiros se puso a disposición del colectivo de pensionistas y jubilados venezolanos en nuestro Concello para servir de cauce para sus reivindicaciones
Oleiros, 12 de mayo de 2018.- Los pensionistas y jubilados venezolanos en Oleiros, reunidos en una concurrida asamblea informativa convocada por la plataforma APEJUVEG (Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en Galicia) y el PSdeG-PSOE de Oleiros, concluyeron en seguir demandando activamente de las administraciones públicas, Xunta y Gobierno central, una solución a un problema que tiene su arranque en 2015. Como medida de fuerza, consideraron el comenzar a manifestarse y concentrarse para exigir de estas administraciones una salida a una situación que afecta a más de 3.000 conciudadanos en Galicia y a un importante número en Oleiros.
En la asamblea informativa, que abarrotó la sala de actos de la Casa Carry de Oleiros, intervinieron Juan Díaz Villoslada y Begoña Rodríguez Rumbo, diputados autonómicos del PSdeG-PSOE, quienes expusieron las iniciativas parlamentarias que se han llevado y se llevarán acabo para implicar a la Xunta de Galicia y para buscar alternativas a la situación de tan importante colectivo.
Por parte de APEJUVEG intervinieron Andrés Varenkov Kurnosenko y María Fernanda Ruíz, quienes dieron conocimiento de las acciones que su asociación ha llevado a cabo, tanto en el ámbito legal como en la presión a las administraciones españolas y venezolanas, así como de las previsiones de actuación para el futuro, Así, se concluyó en la necesidad de ir incrementando la fuerza de las acciones y dar un paso para hacer más visible la situación de los pensionistas y jubilados de Venezuela que estás sin cobrar sus pensiones. A partir de ahora se iniciarán una serie de concentraciones y manifestaciones para que se tenga en cuenta a este colectivo.
La secretaria de Acción Electoral de la Agrupación Socialista de Oleiros, Anna Candal, que presentó y cerró el acto, puso al PSOE de Oleiros a disposición del colectivo de pensionistas y jubilados venezolanos en nuestro Concello para servir de cauce para sus reivindicaciones.
Recordemos que el problema se remonta a finales de 2015, cuando el gobierno de Venezuela dejó de pagar a los pensionistas que se fueron del país. España y Venezuela tienen un convenio de prestaciones vigente desde los años noventa por el que las partes se comprometen a transferir la pensión en el país donde residan los beneficiarios. Sin embargo, Venezuela no ha notificado oficialmente este impago, lo que impide a los pensionistas recibir ayudas del Gobierno español. Tampoco los complementos para las pensiones que no llegan al mínimo para quienes hayan cotizado también en España.
Sólo en Galicia hay 3.000 afectados, un tercio de los más de 9.000 que suman el total en España, según APEJUVEG. La mayoría son emigrantes españoles retornados y Galicia y Canarias son las principales comunidades afectadas